lunes, 29 de septiembre de 2008

LEYENDAS DE GUATEMALA (5)

Muchas personas de Guatemala creen haber visto a los personajes de las leyendas, varias personas creen y varias no. Pues sea como sea estas leyendas han venido desde tiempo atras y se han venido modificando atraves del tiempo!!.
Aquí algunas:




:)LA LEYENDA DE LA LLORONA:

En Guatemala la Llorona es una mujer llamada María que llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y dicen que pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua. Sus lastimeros gritos asustan al más valiente, muchos dicen haberla visto y escuchado. Se dice que el secreto para que la Llorona no se lleve tu alma es usar la ropa interior al revés.


Pues también se cree que si olles sus lamentos cerca es porque está lejos y si los olles lejos es porque esta cerca.

dirección de imagen: lanzadeldestino.com




LA LEYENDA DE EL CADEJO:


Según las leyendas en Guatemala, es un animal fantásmagórico que aparece en suelo Guatemalteco. Las dos versiones que más conozco son:

1. de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen.


2. Este ser tiene como dos fenómenos distintos el negro y blanco, este último cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algún maleante.También este personaje tiene durante la época precolombina maya como el guardian de los caminos.

dirección de imagen: www.manfut.org/leyendas





LA SIGUANABA
La Siguanaba (del quiché Siguan barranco, abismo Waná Hermana y B'a Espectro)

Sihuehuet (mujer hermosa)




Según la leyenda esta es una mujer que dejo abandonado a su hijo.

Esta mujer aparece más que todo por las noches y atrae a los hombres que andan por la calle a altas horas de la noche, dicen qu aparece por los barancos, ríos y lugares solitarios.


Dicen que su bello cuerpo se trasluce por su camisón blanco, es un cuerpo que atrae a todos los hombres y los empieza a llamar, cuando los hombres llegan, la siguanaba se da la vuelta y les enseña su cara, su cara es de yegua y toda su piel se arruga, las uñas le crecen y su risa es de terror.

Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: "No te vas a ir María pata de gallina"; si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que sos un loco; pero se te pasara el susto.


dirección de imagen: www.wikipedia.org





EL SOMBRERÓN



Celina tenía los ojos negros y grandes y el pelo largo y ondulado. Todos la admiraban.
Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión"
Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombresito la había embrujado.
Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros "Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.


dirección de imagen: img.photobucket.com/albums/v226/gersong/elsombreron.jpg



LA TATUANA


Esta mujer se aparecía desde desde el período colonial hasta la década de los treinta en el siglo XIX. Se aparecía en La Ciudad de Santaigo de Los Caballeros. Era una señora viuda que vivía por el barrio del Calvario, era pobre. Sus vecinos casi no le hablaban, pues creían que era una bruja. Un día le pidió a la señora de la tienda que le diera el pan fiado , pero se negó a hacerlo. Entonces la mujer le dijo :“Yo sé que su marido se fue de su lado, pero yo puedo arreglarle que vuelva con usted. Entonces les dió un cuerito y a las ocho de la noche llámelo por su nombre, golpee con él tres veces la almohada y guárdelo debajo de ella”. En la noche hizo lo que la señora le había aconsejado. Mientras tuvo el objeto su marido permaneció fiel. Pasaron 4 días y la extraña mujer se asomó a la tienda y le pidió el cuerito. La señora de la tienda se lo dio y ese mismo día su marido se fue de la casa. la vecina la acusó de bruja, se fue con las autoridades y el cura de la iglesia.

Entre todos decidieron llevarla a la cárcel. Pero ella, burlándose de quienes la tenían prisionera, organizó un plan de escape. Con un trozo de carbón dibujó un barquito en la pared de la bartolina, se subió a él, pronunció algunas palabras mágicas y huyó. En su lugar quedó un intenso olor a azufre. En adelante nadie volvió a saber nada de la extraña mujer, a quienes todos recuerdan como la Tatuana.
dirección de imagen: /newsimg.bbc.co.uk











No hay comentarios: