miércoles, 17 de septiembre de 2008

Símbolos Patrios































Los símbolos patrios nos representan como la nación que somos, la integridad y el orgullo de nuestro país. Los símbolos patrios representan también la cultura, y el patrimonio de Guatemala.
La Bandera de Guatemala: La Bandera fue establecida en el gobierno de Miguel García Granados. Los colores son azul cielo y en el centro es color blanco.
Azul cielo: representa la tierrra entre dos oceános

Blanco: Pureza, paz, integridad.
La Bandera de Guatemala es un orgullo para nosotros como guatemaltecos ya que sus colores azul y blanco hacen muy representativa a Guatemala, también por su escudo de armas y así es
llamada Pabellón.

dirección de imagen: elblogchapin.wordpress.com




La Ceiba: Durante la época de los mayas que son nuestros antepasados, la ceiba era usada abajo para hacer los rituales que paracticaba. « La ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas, representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. » (Enciclopedia de Guatemala, Editorial Océano)

dirección de imagen: creatublog.aquiguatemala.com






El escudo de armas: establece un escudo con dos rifles y dos espadas de oro que es el símbolo de justicia y soberanía, estas espadas estan enlazadas con ramas de laurel que representa el símbolo de victoria sobre un fondo celeste claro. En el centro con letras de oro dice: «Libertad 15 de Setiembre de 1821», tambien en el escudo esta el quetzal como símbolo de la libertad, independencia y autonomía de la Nación. En especial




a mí me gusta mucho este escudo por todo lo que representa,




es signo de libertad.!!


dirección imagen: http://www.stereogardenia.com/


El Quetzal: Es nuestra ave nacional, demuestra el símbolo de libertad, y esta ave no puede vivir en cautiverio. Esta ave me parece la más hermosa en todo el mundo, por sus colores y porque era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas.

Esta ave se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y
brillo debido a los cambios de luz.



Nosotros como guatemaltecos tenemos que cuidar de nuestra ave para que no este en peligro de extinción.!!!


dirección imagen: http://www.sugermontano.edu.gt/












La Marimba: Esun instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de todos como guatemaltecos. La Marimba tiene un sonido muy hermoso que no puede ser comparado con otro instrumento. Este símbolo es muy importante para Guatemala porque ya es como una tradición tocarla en las fechas especiales y para celebraciones. Este instrumento ha cruzado fronteras ya que se toca en algunos países del mundo.
Con la marimba se han creado bastantes canciones de Guatemala, como El Ferrocaril de los Altos, Luna de Xelajú, Chichicastenango, entre otras. La Marimba le encanta a la mayor parte de la población aquí en Guatemala y en el mundo ya es muy solicitada!!!.







Gracias a la marimba Guatemala se ha dado a conocer por la música tocada por gente que tiene la experiencia de saber interpretar el instrumento.

dirección de imagen: antiguadailyphoto.com




Tecún Uman: Es el héroe nacional de Guatemala, que lucho por su pueblo, era un hombre valiente y digno, por eso se declara el 20 de febrero como el día de Tecún Uman; su pelea contra los conquistadores fue ese mismo día en donde murió cuando peleaba contra Pedro de Alvarado.

La leyenda: según se cree Tecún Uman se encontro cara a cara en la batalla con Pedro de Alvarado, Tecún Uman clavo una lanza en el pecho de del caballo de Alvarado, después de levantarse mato con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que El Quetzal se poso en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave.


dirección de imagen: http://www.prensalibre.com/













La Monja Blanca: Fue adoptada como emblema durante el gobierno de Jorge úbico. La monja blancacomo todos sabemos es una flor conocida en todo el mundo por ser una especie de orquídea muy bonita, y en Guatemala no se puede comercializar. Crece en los bosque de Verarapaz y en las faldas de los volcanes de occidente. Abre sus petalos durante los meses de noviembre y febrero. La Monja Blanca es una especie en peligro de extinción por lo que nosotros como guatemaltecos hay que hacer algo y ayudar a hacer conciencia social que ya no sigan comercializandola ilegalmente. Por eso Guatemala tiene que cuidar a su propio medio ambiente.

dirección de imagen: elblogchapin.wordpress.com



Himno Nacional Guatemala: Nota Curiosa:
Actualmente el Himno Nacional de Guatemala es el segundo himno mas bello a nivel mundial. La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma. En 1934 el gobierno aprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original. El Himno Nacional de Guatemala fue el resultado del concurso convocado por el presidente José María Reyna Barrios en 1896. (
http://mi-guatemala.tripod.com/Himno.html).


A mí el Himno de nuestro país me encanta, me gusta su ñetra, su significado y sobre todo la música. Este Himno me lo he aprendido y me da mucho gusto poder haberlo hecho. Este Himno significa mucho para nosotros como guatemaltecos ya que nos representa como nación y ha sido unos de los himnos más hermosos en todo el mundo, así que eso me hace sentir orgullosa.!!!...
dirección de imagen: sancristobalverapaz-wik-2007.nireblog.com









































































































































































No hay comentarios: